jueves, 13 de enero de 2011

Medio Ambiente





Medio ambiente

¿Por qué las sociedades de la actualidad no se esfuerzan por proteger al medio ambiente?
¿Por qué los contaminantes en el pasado no tuvieron tanto efecto como los de la actualidad?
¿Qué acciones han tomado los gobernantes?


  • Problema (lo retoman e integran de las guías OP).
Los principales problemas desde el punto de vista de nuestra comunidad de aprendizaje, no es que las empresas contaminen y destruyan el ambiente, que talen los bosques, o que los ciudadanos que tiran basura, desperdician agua, etc. Es que las sociedades actuales no tiene la disposición tal vez por falta de cultura o simple desinterés, por lo que desde hace mucho tiempo no han existido un cambio positivo, al contrario si este problema continúa los ecosistemas del mundo terminaran por decaer, los recursos naturales se agotaran, y nuestra forma de vida cambiara radicalmente.

  • Hipótesis (lo retoman e integran de las guías OP).
Modificar el comportamiento de la comunidad actual es casi imposible debido a la falta de atención que estamos acostumbrados a mostrar en tanto a los problemas ambientales, por lo cual nuestra teoría es que si pudiéramos implementar un tipo de educación ambiental más seriamente desde la educación básica, podríamos empezar a forma una generación que realmente se preocupe por el futuro de los distintos problemas ambientales. Es posible que no consiga rápidamente los resultados necesarios inmediatamente pero es un comienzo que deberíamos tomar.

·         Propósito de la investigación
1. Empezar por cambiar el sistema político en el cual hay poco interés dedicado a la educación específica, con el cuidado del medio ambiente, comenzaríamos por lograr la implementación de programas educativos formales de acuerdo al tema.
2. Capacitar correctamente al personal que impartirá estos temas, porque se necesita capturar la atención de los individuos a los que va el mensaje, para lo cual si se espera que los conocimientos lleguen a niños menores hay que tratarlos materiales educativos acorde a la edad.
3. Retomar los conocimientos implementados y formar un ciudadano responsable y sobre todo con ganas de cuidar el ambiente, todo este proceso es con la finalidad de lograr una generación que se encargue de los principales problemas ambientales como la falta de agua y la destrucción de los principales ecosistemas.

  • Justificación
La presente investigación que se hace, es acerca del tema “Medio Ambiente”, con la finalidad de poder detectar lo que abarca y con ello analizar todas las causas que lo perjudican.
Al ser un tema que nos involucra a todos, dado que los efectos que provoca el tener un medio ambiente deteriorado y la poca conciencia e importancia que le damos, hace que este siga dañándose, prueba de esto son los cambios climatológicos tan bruscos que se han estado presentando, esta investigación se hace con la finalidad de tratar de persuadir a las personas que reciban esta información, en si crear conciencia en estas personas para así generar en ellos interés en participar en la protección del medio ambiente.
Por ello en este proyecto de investigación abarcamos los temas más significativos de una manera sencilla de entender, para poder así compartirlo tanto con compañeros docentes, alumnos y con la sociedad en general.
La niñez en la actualidad debe ser concientizada para así crear personas con una madurez suficiente que en el futuro cuide y no dañe nuestro planeta.
Es por todos sabido que el medio ambiente ha sufrido modificaciones las cuales se venían presentando en una magnitud menor. Por ello es importante saber cuáles son los cambios más significativos que han ocurrido, no obstante, no hay que olvidar el ver los problemas que se avecinan si no hacemos algo al respecto.
En tanto a cómo actuar para modificar nuestra forma de actuar no es tarea más que de cada uno de nosotros, sin embargo, es de suma importancia el valor que le dan a este tema nuestros gobernantes, ya que en sus acciones pueden influir en la forma de actuar de las personas, de igual manera las leyes que crean llegan a limitar a las personas en sus malas acciones, tal es el caso de proteger áreas boscosas de la tala de árboles o de igual manera a especies en peligro de extinción.


  • Marco teórico (comparten su información y la sintetizan).
Fuentes bibliográficas
Libro: Ciencias de la tierra
Escrito por Luis Echarri
Diseñado para la educación de educación media superior.

Libro:Ciudadanía en movimiento: participación y conflictos ambientales
Escrito por Alain Santandreu, Eduardo Gudynas
El cual señala los principales conflictos por lo cual la sociedad tiene poca participación y que se puede hacer desde el punto de vista del autor.

Dirección electrónica:
Página del gobierno del estado de Veracruz para la educación de su población

“Javier Duarte Inaugura casa de la tierra”
En: El sol de Orizaba, miércoles 29 de diciembre de 2010, Regional, Xalapa.

De la redacción, “Monitorea SSA medio ambiente”
En: El mundo de Orizaba, viernes 17 de diciembre de 2010, Orizaba.

DIRECCION ELECTRONICA
Página  de gobierno  México que nos muestra la contaminación del aire y las enfermedades que provoca  la contaminación.



  • Análisis de resultados 
Viendo la información de todas las distintas fuentes, incluyendo encuestas ya realizadas, gráficos e investigaciones, aparte del conocimiento propio, hemos llegado a la conclusión que para la población de la actualidad no es que sea imposible, pero si es muy difícil lograr que tomen conciencia a estas alturas, por la cultura con la que fueron criados, sin embargo con investigaciones hechas en distintas áreas hemos notado que si la cultura creciente los niños de la actualidad, es más fácil implantar la preocupación sobre este tema, lo cual nos beneficiara en el futuro.